SECUENCIA DIDACTICA: LA CÉLULA
La célula, estructura y funciones
Área: Biología
Apellido y Nombre
del alumno:
Curso: 2°Año CBC
Fecha:
Tiempo: Dos clases
Objetivos generales:
·
Conocer las estructuras de los modelos
celulares.
·
Identificar las células procariotas y
eucariotas.
·
Reconocer las funciones de los organelos
celulares.
Objetivos de la Guía:
·
Estimular el aprendizaje autónomo.
·
Investigar, reconocer y comparar las células
Procariotas y Eucariotas.
Introducción:
“La célula es la unidad de función de estructura y de origen
de todos los seres vivos”
Una de las características que distinguen a los organismos
vivos es que están formados por células. Este pequeño
sistema está en constante interrelación con el medio
Existen dos tipos de células, procariotas y eucariotas y
dentro de las últimas hay una amplia variedad que se distingue por sus
funciones, formas y estructuras. La presencia de una membrana plasmática y de
material genético son algunas de las características comunes a todas
1. ¿Cómo es posible que seres tan distintos
como un musgo, un elefante, una mosca, una bacteria, un jacaranda o un hombre
posean las mismas unidades estructurales?
Ingresa a los siguientes sitios y observa
detenidamente las imágenes.
a)
¿Qué diferencias encuentras entre ambos modelos
celulares?
b)
A partir de lo observado completa el siguiente
cuadro (coloca todas los organelos)
Organela- Estructura
|
Célula
|
Estructura
|
Funciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
c)
Pinta con color celeste las organelas comunes a ambas
células (procariotas y eucariotas)
2- Busca imágenes de: células
eucariotas vegetal y animal que se encuentren rotuladas.
a)
¿Cuáles son las diferencias entre ambos tipos de
células?
b)
Realiza
un cuadro comparando las organelas comunes entre la célula animal y vegetal.
3- Intercambia el trabajo con tu compañero, compárenlos.
4- Observa el siguiente video. http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g
a) Relaciónalo
con las tareas realizadas anteriormente y explica el significado de la
definición de célula que se encuentra al principio de la Guía.
5- a) Completa el
siguiente cuadro comparativo.
CARACTERISTICAS
|
CELULA PROCARIOTA
|
CELULA EUCARIOTA
|
PRESENCIA DE MEMBRANA
CELULAR
|
|
|
PRESENCIA DE MATERIAL GENÉTICO
|
|
|
PRESENCIA DE NÚCLEO CELULAR
|
|
|
PRESENCIA DE CITOPLASMA
|
|
|
ORGANELAS PRESENTES
|
|
|
b) Completa según corresponda.
CARACTERÍSTICAS
|
CELULA VEGETAL
|
CÉLULA ANIMAL
|
PRESENCIA DE PARED CELULAR
|
|
|
ORGANELAS COMPARTIDAS
|
|
|
ORGANELAS EXCLUSIVAS O PROPIAS
|
|
|
TIPO DE NUTRICIÓN
|
|
|
6-Esquematiza una célula eucariota. Rotula sus tres estructuras básicas (membrana, material genético y citoplasma).
7-
Indicar a qué organelas corresponden las siguientes funciones.
-DIGESTIÓN
CELULAR._______________
-FOTOSÍNTESIS.___________________
-RECIBE Y EMPAQUETA SUSTANCIAS.____________________
-ALMACENA AGUA Y MINERALES.________________
- FABRICA PROTEÍNAS.______________
CRITERIOS DE EVALUACION:
-FOTOSÍNTESIS.___________________
-RECIBE Y EMPAQUETA SUSTANCIAS.____________________
-ALMACENA AGUA Y MINERALES.________________
- FABRICA PROTEÍNAS.______________
CRITERIOS DE EVALUACION:
·
Se tendrán en cuenta los conceptos previos, la
producción individual y grupal.
·
La interacción grupal y la autonomía en la
realización de las tareas.
·
Los criterios utilizados para buscar y seleccionar
información
Se evaluara tanto el proceso como
el producto a través de :
·
Un trabajo final integrador individual.
·
Evaluación escrita.
·
Presentación de un Power Point
Material de apoyo:
Bibliografía:
·
Actualizaciones en Biología. Castro
·
Biología para pensar:” Origen, diversidad y
evolución de los sistemas biológicos”.Kapeluz.
·
Biología para pensar:”Intercambios de materia y
energía de los sistemas biológicos” Kapeluz”.
·
Biología I.Estrada.
·
Todos protagonistas: Santillana
·
Plataforma de Educar
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario