domingo, 27 de mayo de 2012


SECUENCIA DIDACTICA: LA CÉLULA


                                     La célula, estructura y funciones
Área: Biología
Apellido y Nombre del alumno:
Curso: 2°Año CBC
 Fecha:
Tiempo: Dos clases
Objetivos generales:
·         Conocer las estructuras de los modelos celulares.
·         Identificar las células procariotas y eucariotas.
·         Reconocer las funciones de los organelos celulares.
Objetivos de la Guía:

·         Estimular el aprendizaje  autónomo.
·          Investigar, reconocer y comparar las células Procariotas y Eucariotas.
Introducción:
“La célula es la unidad de función de estructura y de origen de todos los seres vivos”
Una de las características que distinguen a los organismos vivos  es que  están formados por células. Este pequeño sistema está en constante interrelación con el medio
Existen dos tipos de células, procariotas y eucariotas y dentro de las últimas hay una amplia variedad que se distingue por sus funciones, formas y estructuras. La presencia de una membrana plasmática y de material genético son algunas de las características comunes a todas


1.   ¿Cómo es posible que seres tan distintos como un musgo, un elefante, una mosca, una bacteria, un jacaranda o un hombre posean las mismas unidades estructurales?
Ingresa a los siguientes sitios y observa detenidamente las imágenes.

a)    ¿Qué diferencias encuentras entre ambos modelos celulares?
b)    A partir de lo observado completa el siguiente cuadro (coloca todas los organelos)
Organela- Estructura
Célula
Estructura
Funciones















c)    Pinta con color celeste las organelas comunes a ambas células (procariotas y eucariotas)
2- Busca imágenes de: células eucariotas vegetal y animal que se encuentren rotuladas.
a)    ¿Cuáles son las diferencias entre ambos tipos de células?
b)     Realiza un cuadro comparando las organelas comunes entre la célula animal y vegetal.
3- Intercambia el trabajo con tu compañero, compárenlos.
4- Observa el siguiente video. http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g

a)    Relaciónalo con las tareas realizadas anteriormente y explica el significado de la definición de célula que se encuentra al principio de la Guía.
5-  a) Completa el siguiente cuadro comparativo.
CARACTERISTICAS
CELULA PROCARIOTA
CELULA EUCARIOTA
PRESENCIA DE MEMBRANA CELULAR                          


PRESENCIA DE MATERIAL GENÉTICO


PRESENCIA DE NÚCLEO CELULAR



PRESENCIA DE CITOPLASMA



ORGANELAS PRESENTES



                                            
      b) Completa según corresponda.
CARACTERÍSTICAS
CELULA VEGETAL
CÉLULA ANIMAL
PRESENCIA DE PARED CELULAR



ORGANELAS COMPARTIDAS



ORGANELAS EXCLUSIVAS O PROPIAS


TIPO DE NUTRICIÓN




 
6-Esquematiza una célula eucariota. Rotula sus tres estructuras básicas  (membrana, material genético y citoplasma).
7- Indicar a qué organelas corresponden las siguientes funciones.
-DIGESTIÓN CELULAR._______________
-FOTOSÍNTESIS.___________________
-RECIBE Y EMPAQUETA SUSTANCIAS.____________________
-ALMACENA AGUA Y MINERALES.________________
- FABRICA PROTEÍNAS.______________
CRITERIOS DE EVALUACION:
·         Se tendrán en cuenta los conceptos previos, la producción individual y grupal.
·         La interacción grupal y la autonomía en la realización de las tareas.
·         Los criterios utilizados para buscar y seleccionar información
Se evaluara tanto el proceso como el producto a través de :
·         Un trabajo final integrador individual.
·         Evaluación escrita.
·         Presentación de un Power Point




Material de apoyo:    
Bibliografía:
·         Actualizaciones en Biología. Castro
·         Biología para pensar:” Origen, diversidad y evolución de los sistemas biológicos”.Kapeluz.
·         Biología para pensar:”Intercambios de materia y energía de los sistemas biológicos” Kapeluz”.
·         Biología I.Estrada.
·         Todos protagonistas: Santillana
·         Plataforma de Educar
·                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario